viernes, 4 de abril de 2014

Humor en la política húngara

Siempre está bien reírse por un rato de los problemas propios. Es una terapia tan efectiva como imprescindible. En el caso de la política húngara, destaca uno de sus principales partidos políticos "cómicos", que sin estar oficialmente registrado, realiza campañas falsas con un amplio tono de humor para arrancar sonrisas entre los húngaros, especialmente entre la gente joven.

El pseudopartido se llama "Magyar Kétfarkú Kutya Párt", que significa literalmente Partido Húngaro del Perro de dos Colas. Obviamente su mascota es un pequeño perro blanco con doble cola, que es su candidato para la presidencia del país, argumentando que "un perrito tan dulce es imposible que robe dinero público y se corrompa".


El cartel reza: "es tan agradable que seguro que no queremos robar".

A veces la realidad coincide (bastante) con la ficción. ¿Fuente de inspiración?


Creado en Szeged en 2006, todos sus candidatos se llama István Nagy, ya que Nagy es el apellido más común del país (significa grande), e István (Esteban) es uno de los nombres más típicos entre la población húngara masculina.

Veamos detenidamente cual es su programa, ahora que estamos en plena época preelectoral:


1- La vida eterna es una de sus principales promesas electorales, siempre y cuando gane el sufragio.

2- Cerveza gratuita para todos, esta es una de sus principales bazas que sin duda le ayudarán a conseguir un buen puñado de papeletas.


"Cerveza gratis", dice este cartel. Un buen argumento para arañar votos.


3- Construir una montaña en Szeged, ya que en pleno Alföld (Gran Llanura Húngara) sería una buena atracción e incluso podría alentar el turismo.


Szeged sufriría un profundo cambio si el MKKP ganase las elecciones.


4- Volver a tener en los mapas políticos europeos la silueta de la Hungría anterior al tratado de Trianon, pero en vez de reclamando los territorios a los países vecinos, ellos optan por ceder parte de la actual superficie. Hay que recordar que el tratado de Trianon, casi un siglo después, sigue siendo un tema que levanta ampollas entre muchos húngaros, ya que supuso la pérdida de dos tercios de su territorio y pasar de ser un gran reino y potencia mundial, a un pequeño estado centroeuropeo.


"Por una Hungría más pequeña", puede leerse, y el mapa describe como se haría el nuevo reparto de territorios.


5- Crear zonas de baño en los mayores baches de las carreteras del país es otra de sus promesas electorales.


De esta forma podrían aprovecharse los inmensos socavones que pueden verse en algunas carreteras de Hungría.


6- Extender la línea 4 del metro de Budapest (recientemente inaugurada tras cientos de polémicas y continuos retrasos) hasta Záhony, en la frontera con Ucrania, pasando por Debrecen y Nyíregyháza.





7- Construir en Budapest una gigantesca playa artificial de arena blanca al estilo del Caribe desviando su curso, además, por las principales avenidas de la capital para crear una "Venecia" húngara por la que pasear a los turistas en góndolas.





8- Construir también en Budapest el mayor estadio del mundo, la madre de todos los campos de fútbol, capaz de albergar solo en el terreno de juego otros 4 estadios de gran capacidad.




Y como estas hay muchas más, que aparecen frecuentemente en su página de Facebook, que siguen más de 100.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...