jueves, 24 de abril de 2014

Música húngara

Hoy toca hablar un poco de un tema que aún no había tocado, la música húngara. Además de los famosos y excelentes compositores Bartók Béla o Liszt Ferenc, de los cuales hoy no hablaré, existen multitud de grupos de música actual, algunos de ellos de gran fama en el país. Debido a la complejidad idiomática, es un sonido que no sale mucho de las fronteras magiares, pero ello no impide poder disfrutarlo.

Quimby es un grupo formado en 1991, originario de la localidad de Dunaújváros, de sonido rock alternativo. Es muy famoso en toda Hungría, suelen hacer giras por todo el país y han tocado con gran éxito en el festival Sziget de Budapest. Aunque comenzaron cantando en inglés, a los pocos años decidieron cambiar al húngaro. A lo largo de más de dos décadas de historia, varios de sus componentes se han ido y han llegado nuevos. En los últimos años han conseguido sus mayores éxitos.




Kispál és a Borz es otro de los grupos más populares del país, formado por András Kispál, András Lovasi, Ákos Dióssy y Ábel Mihalik. Comenzaron en la ciudad de Pécs en 1987, y se disolvieron en 2010 tras un memorable concierto en el Sziget. Sus componentes se conocieron en el instituto y todos ellos comenzaron a trabajar en la compañía de gas local. Su nombre significa Kispál y el tejón (Kispál es el apellido del líder del grupo). Varios de sus éxitos son "Ha az életben", "Húsrágo, hídverő" o "Hang és fény".




Republic nació en 1990 en Budapest, liderados por László Bodi, más conocido como "Cipő" (que significa zapato en castellano, el nombre viene de su primer grupo llamado Cipőfűző, en la foto inferior está en el centro). Son uno de los grupos más conocidos en Hungría, también son muy populares entre las minorías húngaras que viven en los países de alrededor. El propio Cipő nació en la ciudad de Uzshorod (actualmente Ucrania). Su música se mueve entre el rock y el folk húngaro, en una curiosa y agradable mezcla. Una de sus frases más emblemáticas era "Indul a mandula", el título de su primer disco. Al comienzo de sus conciertos Cipő solía decir "Indul..." y el público respondía gritando "a mandula!!". Personalmente es mi grupo húngaro favorito y tuve la suerte de verles en directo un par de veces. Por desgracia, Cipő falleció el año pasado debido a una enfermedad cardíaca que padecía, y aunque el resto de componentes siguen, nunca será lo mismo. Algunas de sus canciones más emblemáticas son "Szállj el, kismadar", "16 tonna feketeszén", "Ha mégegyszer láthatnám" o "Erdő közepén".




Magna Cum Laude se fundó en 1999 en la localidad de Gyula. Está formado por Mihály Mező, Tíbor Szabó, Mihály Kara e Imre Kilián. Uno de sus mayores éxitos es muy popular en las fiestas húngaras, titulado "Pálinka dal" (canción del pálinka). En 2009 lograron el disco de platino con su álbum 999. Su cantante, Mihály, el segundo comenzando por la izquierda en la imagen, suele acostumbrar en los conciertos a bajar del escenario y estar un buen rato cantando perdido entre el público, a decenas de metros del escenario y sus compañeros.




Edda Művek (o simplemente Edda), se originó en 1973 (hace más de 40 años) en la ciudad industrial de Miskolc (de ahí su nombre, que significa "Obras Edda", en el sentido de manufacturas). Su estilo es el Rock clásico, y son conocidos por sus espectaculares y elaborados conciertos a lo largo de toda la cuenca de los Cárpatos. Attila Pataky lidera el grupo desde 1973. El grupo acumula dos discos de diamante, cuatro de platino y 25 de oro.




Tankcsapda es otro de los clásicos de la música húngara, continúan en activo hoy en día, desde que se fundara el grupo en 1989 en Debrecen. Sus tres componentes son László Lukács, Tamás Fejes y Gábor Sidlovics.




Cozombolis (de nombre completo Cozombolis Leónidasz Péter) es un músico húngaro-griego con un peculiar estilo fusión de ska y reggae, con pop-rock y un estilo muy desenfadado y alegre resultado de sus raíces mediterráneas.




Rúzsa Magdi (Magdolna Rúzsa)es otra de las grandes voces del país. Nacida en la provincia de Vojvodina, Serbia, de etnia húngara y que trabajaba de matrona, ganó en 2006 el programa de televisión Megasztar, y un año después cantó en Eurovisión representando a Hungría. Actualmente es una destacada compositora dueña de una espectacular voz.




Ákos (Ákos Kovács) es un cantautor en solitario de pop-rock cuyas canciones, muy poéticas, son muy conocidas en la escena musical húngara. Nació en Budapest en 1968 en una familia de abogados, pero él tuvo muy claro que su pasión era la música. Fue miembro de otra banda, Bonanza Banzai. Además de componer y cantar, escribe poesía.




Hoolingans es el último grupo húngaro del que hablaré hoy. Originarios de Szerencs, una población muy cerca de Miskolc, formaron el grupo en 1996.  Su estilo es el pop rock y continúan en activo casi dos décadas después de su fundación.


2 comentarios:

  1. Hola.

    No se si conocerás algún grupo de música electrónica-dance de Hungría que me gusto mucho pero no me acuerdo del nombre.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...