lunes, 7 de abril de 2014

Resultados electorales

Tras los comicios celebrados ayer, tal y como se esperaba, la alianza Fidesz-KDNP gobernará Hungría los próximos 4 años, repitiendo mandato por segunda vez consecutiva. En segundo lugar, tal y como vaticinaban las encuestas, ha quedado la coalición de izquierdas encabezada por el MSZP (Partido Socialista Húngaro). Y en tercera posición, con bastantes más votos de los esperados, está el Jobbik, el partido de extrema derecha. Por último, los ecologistas alternativos, el LMP, quedó en cuarto lugar, consiguiendo la cifra mágica del 5% de los votos que hay que superar para entrar al parlamento.


En la parte superior de la imagen, mapa de Hungría, a su derecha el mapa de los distritos de Budapest. El color naranja representa la victoria de Fidez y el color rojo, de la coalición de izquierdas. Abajo, diagrama de barras con los porcentajes de votos y representación de los escanos parlamentarios.


La gran duda de las elecciones sigue presente ahora mismo, y es si Fidesz conseguirá los dos tercios del parlamento que le dan la mayoría absoluta para gobernar, y evitar los debates parlamentarios, como ha ocurrido en ese último mandato 2010-14. Debido a que el cierre de los colegios electorales se produjo más tarde de los esperado por las largas colas que había a última hora, pese a que la participación ha sido más baja que en los anteriores comicios, aún se están terminando de contar los votos, especialmente en un distrito de Budapest, donde la diferencia entre Fidesz y la coalición de izquierdas es de tan solo 20 votos, y puede tener la llave de la mayoría absoluta que depende de tan solo un asiento ahora mismo. Casualmente en este distrito es donde se vio salpicado el gran escándalo preelectoral de este año, el caso Gábor Simon.


Fidesz tiene ahora mismo los escaños justos para la mayoría absoluta de dos tercios del parlamento, a falta del recuento de los votos no válidos. En un distrito de Budapest este recuento puede ser clave, ya que la diferencia entre Fidesz y la Coalición de izquierdas es de tan solo 20 votos, a favor de Fidesz ahora mismo.


Fidesz ha sido relativamente castigado por sus votantes, ha bajado en número de votos de un 53% a un 44% (133 escaños), y ha sido el gran afectado por la abstención de estos comicios, cuya participación ha sido de un 60% (64% hace 4 años), sin embargo está en el borde de conseguir los dos tercios del parlamento, a falta de recontar los últimos votos.

La coalición de izquierdas del MSZP-Együtt-DK-PM-MLP ha conseguido un 26% (38 escaños), subiendo algunos puntos desde el 19% de los últimos comicios. La ausencia de grandes caras nuevas y el escándalo de corrupción del vicepresidente Simon Gábor han impedido cosechar más votos.

Como tercera fuerza, y subiendo, ha sido Jobbik, el partido ultranacionalista de extrema derecha, con un 21% frente al 17% de las elecciones de 2010, lo que otorga 23 escaños. La moderación de su discurso preelectoral ha sido sin duda clave para arañar votos a Fidesz, pese a que su ideología sigue siendo la misma de siempre.

El LMP, con el 5% de los votos (5 escaños), es la cuarta fuerza, y estará en el parlamento. Ha bajado dos puntos desde el 7% del último sufragio.

Una vez más las encuestas estuvieron acertadas. Fidesz ha arrasado en todo el país salvo en algunos distritos de Budapest, tradicionalmente feudos socialistas, en Szeged, otro bastión de izquierdas (no le faltaba razón a Orbán cuando el viernes pasado en un mitin en Szeged decía que "era una ciudad difícil"), y Miskolc, una importante ciudad industrial.

De todas formas, hasta que no se revelen todas las incógnitas, es demasiado pronto para hacer una valoración global. En las próximas horas se sabrá si finalmente Fidesz tiene los dos tercios tan ansiados y plenos poderes para gobernar, o si no los alcanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...