sábado, 24 de enero de 2015

Barrio Wekerle

El barrio Wekerle (Wekerle telep en húngaro), se encuentra en Kispest (distrito XIX), y debe su nombre al que fuera primer ministro de Hungría Sándor Wekerle, quien ideó la construcción en la capital de una zona residencial de baja densidad al estilo ciudad jardín, con cómodas y cuidadas casas, numerosos parques y zonas verdes, amplias avenidas arboladas y los servicios correspondientes, muy diferente de los atestados barrios de torres de viviendas y calles estrechas de la mayor parte del Budapest de aquella época (principios del siglo XX). La idea era que allí residieran los funcionarios del gobierno, aunque también se asentaron algunos trabajadores de la cercana industria de las afueras de la ciudad.

Del diseño se encargó el arquitecto Károly Kós, siguiendo el estilo de los castillos y edificios de Transilvania, utilizando mucho la madera, con torreones y tejados altos. Su construcción se inició en 1907 y se fue ampliando hasta 1925, cuando la crisis mundial detuvo su expansión. El barrio tiene un gran parque de forma cuadrada en el centro, rodeado por los edificios de aire transilvano, y las calles y avenidas se expanden en forma de tela de araña formando un rectángulo muy característico visto desde el aire.


Imagen de Google Earth, donde se aprecia la forma rectangular del barrio desde el aire, así como el parque central.


Hoy en día el barrio sigue siendo muy popular, en gran parte debido a que allí se rodó la versión húngara de la serie "Friends", y el día que yo lo visité pude ver a más de uno sacándose fotos enfrente del edificio donde se grabó la serie.

Llegar hasta allí es fácil, si bien es cierto que está bastante alejado del centro. Hay que tomar el metro 3 hasta Határ út (la penúltima parada al sur de la línea) y la única dificultad es cruzar las dos grandes avenidas hasta el lado correcto (según salimos del metro y cruzamos la estación de autobuses deberíamos cruzar primero de frente, hacia un centro comercial, y luego a la derecha). Desde aquí hay un paseo por una agradable y tranquila zona de viviendas hasta el parque central. Hay una pastelería muy recomendable (la que aparece en una foto) donde hacer un descanso y tomar un café y alguno de sus ricos pasteles.

Os dejo unas fotos de este barrio, perfecto para pasear una tarde de otoño:












3 comentarios:

  1. No lo conocía. Tiene un gran contraste con lo que yo conozco de Budapest. sin duda es otro de los sitios que tengo pendiente de conocer la próxima vez que vuelva. Gracias !!

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto, sí, es casi como una minúscula Transilvania en Budapest, lamentablemente está alejado del centro, hay un buen rato en metro y andando, pero desde luego es un sitio diferente. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta entrada. Creía que ya conocía prácticamente todo lo bonito de Budapest, no me esperaba para nada encontrarme con que me estaba perdiendo un barrio entero. Espero que, antes de que el otoño se ponga serio con el viento y el frío, aún venga algún fin de semana con solete para irme a dar un paseo por allí.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...