miércoles, 28 de enero de 2015

Kopaszi gát

Kopaszi gát (literalmente "presa del calvo", aunque el nombre no tiene mucho significado), es una península artificial del Danubio situada al sur de Buda. Construida en el siglo XIX tras unas inundaciones, su objetivo era proteger esta parte industrial de Budapest y servir como puerto para mover mercancía en esta zona de producción vital para la ciudad. Con el declive de muchas de estas fábricas, el sitio fue perdiendo importancia y degenerando hasta que en el año 2003 una iniciativa privada de un consorcio de empresas húngaras y portuguesas transformaron la zona en una moderna y verde península con un centro de congresos, un largo paseo que recorre toda la península de norte a sur, zonas verdes a la orilla del Danubio perfectas para un picnic o simplemente tumbarse a tomar el sol, terrazas y restaurantes donde tomar una limonada, cerveza o un helado en verano (o probar un lángos), así como practicar el running, que la convirtieron en un lugar de referencia de la ciudad para el fin de semana y las largas y soleadas tardes de verano.


Kopaszi gát en Google Earth. Es la estrecha y alargada península que comienza al lado del puente, debajo a la izquierda.


Hace ya meses escribí acerca de Római part, situada en Óbuda, otro interesante lugar de ocio de fin de semana de Budapest. Pues bien, podría decirse que Kopaszi gát es su hermano moderno del sur. No tiene ese aire retro o ibicenco de Római, sino que es un sitio como el que se puede encontrar en muchas otras ciudades europeas como París o Londres, y puede ser una interesante alternativa. Los precios son un pelín elevados (pero igual que los de Római part).

Hay varias formas de llegar a este lugar bastante alejado del centro. Una de las más fáciles es tomar el metro 3 hasta Népliget y de aquí el autobús 103 hasta la parada de Pázmány Péter sétány. Otra opción es tomar el metro 4 o los tranvías 4-6 hasta Újbuda központ, y caminar un rato hasta Kopaszi gát. Yo acudí un fin de semana de otoño, con un paisaje muy colorido aunque algo más fresco. Os dejo unas fotos como siempre:


La orilla oriental, frente al Danubio.



Desde la parte occidental de la península se puede ver la zona industrial a la cual servía como puerto para mover las mercancías.

Hay multitud de terrazas de bares y restaurantes por toda la península, aunque en otoño permanecen cerradas a la espera de días más cálidos.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...