lunes, 26 de septiembre de 2016

Atentado en Budapest: dos policías heridos

Poco a poco van aclarándose las informaciones sobre la explosión que tuvo lugar la noche del sábado en Budapest, en la avenida Teréz (parte del nagykörút, el gran anillo de circunvalación interior de la capital húngara), muy cerca de la plaza Oktogon, una zona que en plena noche de sábado estaba a rebosar de gente, ya que es la zona de copas y restaurantes por excelencia de Budapest, y de día también es muy transitada (yo mismo he pasado por allí a menudo), y que dejó un saldo de dos policías heridos.



Zona de la explosión.
fotografía: index.hu


La noche del pasado sábado 24 de Septiembre, en torno a las 22:30, se escuchó una fuerte explosión en la céntrica avenida Teréz (distrito VI). En pocos minutos la zona fue acordonada, se interrumpió el tráfico y se llenó de policías, bomberos y ambulancias. Lo que al principio parecía una explosión de gas en un edificio en obras pronto se convirtió en algo más: la policía no hacía declaraciones, se evacuaron edificios (hoteles, viviendas, bares, pubs y restaurantes cercanos) y la zona se llenó de miembros de la policía científica que inspeccionaban la zona de arriba abajo. No se cortó el suministro de gas (algo habitual en las explosiones por este motivo), ni se vieron trabajadores de la compañía de gas por la zona, por lo que los rumores de que hubiese sido un suceso intencionado fueron ganando adeptos.





El lugar de la explosión se llenó de policía y servicios de emergencia en pocos minutos.


El Domingo por la tarde, ante la multitud de rumores que corrían de boca en boca y en las redes sociales, la policía ofreció una rueda de prensa, donde confirmó que, según las cámaras de vigilancia, un chico joven, de unos 20-25 años, en torno a 1,70 m. de altura y vestido con vaqueros, cazadora negra, deportivas y un gorro blanco de pescador, dejó un paquete sospechoso junto al edificio. Una pareja de policías que patrullaba por la zona en su ruta habitual, pasó junto al dispositivo y se produjo la explosión, hiriéndoles de gravedad. El objetivo del atentado, según la rueda de prensa, era matar o herir policías.

Una de las policías heridas es una chica de 23 años, conocida por haber participado en concursos de belleza y referencia en las campañas de publicidad de la policía húngara. El otro, un agente de 26 años. Ambos se encuentran ingresados en un hospital de la capital, donde permanecen estables. La policía ofrece 10 millones de forint (unos 32.000 €) de recompensa por una pista que conduzca al autor del atentado).

Los motivos de este ataque aún no están anda claros. Hay diversas teorías al respecto, de todo tipo, mientras prosiguen las investigaciones. A nadie se le escapa que está muy cerca el 2 de Octubre, fecha del referéndum contra las cuotas obligatorias de refugiados de la UE, y que está levantando bastante polémica en Europa. Las opiniones van desde que haya sido un "lobo solitario" hasta que haya podido ser el propio gobierno o la extrema derecha, buscando incentivar el miedo y el voto contra la cuotas. Incluso se habla de un probable origen fuera de Hungría, para dar un toque al gobierno de Orbán. La policía ha difundido imágenes del sospechoso captadas por cámaras de vigilancia cercanas, así como un vídeo, donde se ve al sospechoso merodear por la zona con una mochila en la mano, dejarla finalmente, y macharse, poco antes de que explotase al pasar los policías:



Imágenes del autor del atentado, difundidas por la policía. Cualquier información que lleve a su captura se premia con 10 millones de forint. Teléfono: 112.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...