jueves, 22 de diciembre de 2016

La diáspora húngara

La entrada de hoy, en plenas fechas navideñas (una buena época para hablar de este tema), está dedicada a la diáspora húngara, es decir, a todas aquellas personas de etnia húngara que viven fuera del Estado húngaro actual, por razones personales, económicas... etc. Algunas de las cuales, además, son lectoras de este blog.

Se calcula que hasta 5 millones de húngaros viven fuera de la cuenca de los Cárpatos (de la cual la actual Hungría es tan solo una parte, es decir, que no se tienen en cuenta los húngaros de Rumanía, Eslovaquia o Serbia, entre otros, cuando se suele hablar de diáspora húngara). Este es un tema controvertido, ya he escrito en este blog que muchos húngaros consideran la cuenca de los Cárpatos su hogar, ya que el Reino de Hungría (casi toda la historia del período europeo de los magiares) abarcaba toda esta región geográfica, hasta que el acuerdo de Trianon, tras la primera guerra mundial, dejó una Hungría reducida a tan solo una parte de esta cuenca, y a cientos de miles de húngaros viviendo de la noche a la mañana en países extranjeros. Estos húngaros de los países de alrededor se encuentran fuera del Estado húngaro, con todo lo que ello implica (legalmente, socialmente...). En cualquier caso este no es el objetivo de esta entrada, y, como decía, hoy me centraré en los húngaros de fuera de la cuenca Cárpata. La mayoría vive concentrada en un puñado de países que repasaremos en esta entrada.

- Estados Unidos (1.400.000 húngaros): concentrados sobre todo en las ciudades de New York, New Jersey y Cleveland (Ohio), donde se encuentran las mayores comunidades de húngaro-estadounidenses. También Los Ángeles y San Francisco cuentan con numerosos ciudadanos de etnia húngara. Pero es curioso el caso de Cleveland, una ciudad mucho menor en cuanto a tamaño, donde se celebra anualmente el festival Hungarian Scout Day. La localidad de Fairport Harbor es considerada la más húngara de todos los EE.UU., con un 11% de población total húngara, de los cuales un 2% aún hablan húngaro en sus casas. En Nueva York, en torno a las calles E 82 y Lexington Avenue puede visitarse la principal zona húngara, con iglesias, escuelas, tiendas y edificios comunitarios, donde miles de descendientes de magiares (algunos de varias generaciones) siguen las tradiciones culturales heredadas.


Iglesia de Szent István en Ohio.

Estatua de Kossuth Lajos en Manhattan, New York.

Fairport Harbor, con un 11% de población húngara, en Estados Unidos.
fotografías: wikipedia


- Canadá (316.000 húngaros): la gran mayoría de húngaros de Canadá viven en la provincia de Ontario. Muchos llegaron tras la revolución de 1956 contra la URSS, y un número importante lo hicieron antes, tras la segunda guerra mundial. En Toronto, con unos 53.000 húngaros, hay incluso una publicación en lengua magiar, así como iglesias húngaras y restaurantes.


Molino de Eszterházy, en Canadá.
fotografía: wikipedia


- Israel (200.000 húngaros): la mayoría son judíos de Hungría que emigraron a Israel, especialmente tras el holocausto de la 2º guerra mundial. Y es que Hungría tenía una enorme población judía, fruto de ello es la Gran Sinagoga de Budapest, en la calle Dohany, la tercera más grande del mundo. No obstante, las nuevas generaciones de israelíes con raíces magiares no practican tanto la cultura húngara como los húngaro-americanos, por ejemplo, al no formar comunidades tan definidas y agrupaciones culturales específicas.


fotografía: hungarytoday.com


- Londres (150.000 húngaros): hay una famosa frase en Hungría que dice que la segunda ciudad con más húngaros tras Budapest es Londres. Y es que todo húngaro tiene, como mínimo, un amigo, familiar, vecino o al menos conocido viviendo y trabajando en Londres. Y una gran mayoría está sin haberlo comunicado a las autoridades húngaras, vamos, que oficialmente sigue contando en los censos de sus ciudades natales en Hungría. La posibilidad de un trabajo con una buena remuneración, tanto no cualificado como de alta cualificación es una realidad en Londres, donde muchos húngaros van a realizar el mismo trabajo que hacían en su tierra pero multiplicando su salario varias veces. Tras unos años ahorrando suelen regresar a Hungría, por lo que la población magiar de Inglaterra es tremendamente dinámica. La cifra es orientativa, pero muy probablemente sea mayor.

- Alemania (140.000 húngaros): con el país germano ocurre algo parecido que con Londres, salarios mucho más atractivos que los del país natal, además se le suma la cercanía que permiten a muchos viajar fines de semana o festivos en coche a Hungría, en un viaje de apenas unas horas de autopista. Las grandes ciudades del sur de Alemania, como Munich o Stuttgart son el asentamiento de la mayoría de húngaros de Alemania, muchos de los cuales forman grandes comunidades culturales, celebrando banquetes, bailes o actividades relacionadas con la cultura húngara.


Festival húngaro en Alemania.
fotografía: hungarytoday.com


- Argentina (40.000 húngaros): especialmente en Buenos Aires se encuentra una amplia comunidad húngara, muchos de los cuales se remontan al siglo XVIII, cuando numerosos curas llegaron al norte de Argentina y Paraguay y se asentaron allí formando misiones jesuíticas, así como muchos ciudadanos húngaros que emigraron tras las guerras mundiales. Tras la revolución de 1848, muchos húngaros emigraron a Argentina, donde se calcula que entre 40.000 y 50.000 habitantes son descendientes de húngaros. Existe un movimiento folk importante, con reuniones y celebraciones anuales. En poblaciones como Coronel Du Graty (donde hay una asociación llamada Colectividad húngara de Coronel Du Graty), Villa Ángela o Santa Silvina, en la provincia de Chaco, muchos de sus habitantes hablan húngaro con dialecto transilvano.


Colectividad húngara, en Argentina.
fotografía: hungarytoday.com


Además de estos países, hay comunidades húngaras importantes en Benelux, Brasil o incluso España. Cada uno de ellos es un trocito de Hungría en el extranjero, porque Hungría, como cualquier otro país, está presente en todo el mundo.

Nota: este artículo se ha basado en un artículo del website hungarytoday.com que puede visitarse en este enlace: http://hungarytoday.hu/news/thursday-top-ten-top-ten-countries-largest-hungarian-diasopra-world-99916

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...