sábado, 26 de abril de 2014

El parlamento de Budapest

Sin ninguna duda es el edificio más famoso de Hungría, y la foto más típica de su capital. Decir Budapest es decir parlamento. Este enorme edificio, en pleno corazón de la ciudad, es la sede de la Asamblea Nacional de Hungría (en la antigüedad llamada Dieta), que posee el poder legislativo. En húngaro se le conoce como Országház, que significa "la casa del país".




Su construcción se prolongó durante casi 20 años, desde 1885 hasta 1904, aunque se inauguró de forma oficial en 1896, durante la celebración del milenio desde la fundación del país. Su arquitectura neogótica estuvo bajo la dirección de Imre Steindl. Unas mil personas participaron en la edificación, que emplearon 40 millones de ladrillos, medio millón de piedras preciosas y 40 kilos de oro. Sus medidas tampoco se quedan atrás: 268 metros de largo, 123 de ancho y 96 de alto. Esta altura no es casualidad: en 896 se fundó el país y en 1896 se celebró el milenio, con su inauguración. A día de hoy sigue siendo el edificio más alto de Budapest junto con la Catedral de San Esteban, que también mide 96 metros.




Las colosales medidas del edificio se hicieron basadas en una época en la cual el Reino de Hungría tenía una extensión de 325.000 kilómetros cuadrados (el mismo tamaño de la actual Alemania) y más de 20 millones de habitantes. El edificio gobernaba un país con casi una decena de etnias y media docena de lenguas, que junto con Austria formaba el Imperio Austrohúngaro, una potencia mundial.





En el interior del edificio hay 691 estancias, de ellas unas 200 son oficinas, 13 ascensores y 242 esculturas, contando también las de recinto exterior. Aunque su fachada principal da al Danubio, la entrada se encuentra en el otro lado.

Desde el año 2000 se hallan en el parlamento la Santa Corona húngara, el orbe y la espada con la que se ha coronado a casi todos los los reyes húngaros. El origen de la corona no está del todo claro, pero parece ser que la actual fue fabricada en el siglo XII a partir de una original que tuvo el primer rey húngaro San Esteban, y con ella fueron coronados casi todos los reyes húngaros desde entonces.

Hecha de oro, pesa más de 2 kg. y sus medidas son demasiado grandes para una cabeza humana estándar, con lo que los reyes debían utilizar un pequeño soporte acolchado sobre su cabeza para llevarla. Era tan sagrada que una famosa frase húngara dice "un rey para la corona, y no una corona para el rey", lo que indica que era mucho más que un mero adorno para el monarca.

Como curiosidad, la cruz de la corona antiguamente era totalmente vertical, pero se dobló accidentalmente, no se sabe si por una caída o por cerrar el cofre que la llevaba con la corona mal puesta de forma que se torció. Sea como fuere, así se quedó para la posterioridad y a partir de entonces todas las pinturas y descripciones de la corona son con la cruz doblada, tal y como luce hoy en día, lo que la ha hecho muy característica.

La corona forma parte del escudo de armas del país, a pesar de que Hungría actualmente es una república (aunque fue un reino durante casi un milenio). En el siglo XIV estuvo a punto de perderse cuando el rey, huyendo del ejército de otro pretendiente al trono de Hungría que le perseguía, la llevaba escondida en un recipiente para transportar agua que se cayó del carruaje, pero al día siguiente volvieron camino atrás y la encontraron milagrosamente. Durante su historia fue robada, enterrada, viajó a Austria cuando la invasión otomana, e incluso a América durante la época socialista para que no cayese en manos de la URSS.


La sagrada corona de San Esteban, el orbe y la espada.


La santa corona en la actualidad (izquierda) y dibujo de la misma en 1857 (derecha). Puede apreciarse que en esta última la cruz aún estaba en posición vertical, antes del accidente.


Hay visitas guiadas para quien lo desee, que son gratuitas para los ciudadanos de la Unión Europea. Su interior es tan espectacular o más que su exterior, ni que decir que nadie se puede marchar de Budapest sin haberlo visitado.


Iluminación nocturna del parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...