lunes, 10 de noviembre de 2014

Colina Gellért

La colina Gellért o Gellért-hegy en húngaro (antiguamente monte San Gerardo, Szent Gellért-hegy en húngaro), es una colina de 235 metros de altura situada al sur de Buda, entre los distritos I y XI, y uno de los puntos más interesantes de la capital. Alberga una ciudadela en su cima, a sus pies se sitúan el famoso balneario Gellért y el hotel homónimo, y en su interior hay una pequeña cueva que aloja una pequeña ermita en su interior.





La subida al monte, aunque intensa, es bastante corta, y se realiza a través de escaleras y pronunciadas rampas, bien desde el lado norte o el lado sur. Desde arriba se puede disfrutar de una de las panorámicas más bellas de la capital, con la isla Margarita, el puente de las cadenas, el parlamento, el puente Erzsébet, o el puente Szabadság entre otros, además de unas vistas preciosas de Pest, Buda y sus puentes, que poco tienen que envidiar a las de Praga y sus puentes desde el parque Letna.







Arriba del monte, en su aplanada cima, está la ciudadela, construida entre 1851 y 1854 por orden de los Habsburgo como represalia por la revolución contra Austria de 1848, para disponer así de un puesto militar en una posición estratégica en plena Budapest. A pesar del compromiso austrohúngaro, y del reconocimiento del Reino de Hungría por Austria, se mantuvo la fortaleza. Posteriormente fue un lugar clave en la historia, tanto en el sitio de Budapest (durante la segunda guerra mundial) como en la revolución de 1956 contra la URSS.

En en centro de la ciudadela se alza la estatua de la libertad, de 14 metros de altura y hecha en bronce, sobre un pedestal de 26 metros, que fue construida por los soviéticos tras la toma de Budapest por el ejército rojo a finales de la segunda guerra mundial. En su inscripción inicial, el monumento se dedicó a "los héroes soviéticos libertadores de la ciudad". Posteriormente se modificó la inscripción para dedicarla a "aquellos que se sacrificaron por la independencia y la libertad de Hungría".




Abajo, a los pies de la colina, está la cueva en cuyo interior se encuentra la ermita, y que se ha convertido en toda una atracción turística. En el lado sur también está el famoso balneario Gellért, y al lado, el hotel con el mismo nombre.





El hotel se construyó entre 1916 y 1918 y sigue un estilo Art Nouveu. Tiene 4 estrellas y acceso directo al balneario Gellért, uno de los más famosos de Budapest (probablemente el más famoso junto al de Szechényi en Városliget).





4 comentarios:

  1. Maravillosamente bello,muy lindo tu relato.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias! Sí, es seguramente el lugar de Budapest con mejores vistas, imprescindible!

    ResponderEliminar
  3. Me faltó por ver la ermita. Sin duda una de las cosas que nadie se debería perder si visita Budapest

    ResponderEliminar
  4. Hola Roberto, la verdad es que salvo por la curiosidad de que está en una cueva es un lugar de rezo como cualquier otro. Está justo enfrente del balneario Gellért, justo delante hay una pequeña placita con una estatua de Szent István. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...